Ecografía Veterinaria (En nuestro «Centro veterinario Dr. Cafati» Ubicado en Av. Francisco Bilbao 6261 La Reina)
El ultrasonido ha permitido mejorar el diagnóstico de males que afectan a estructuras difíciles de examinar con radiografía. Si hoy es posible hablar en medicina veterinaria de prótesis o tratamientos contra el cáncer, no debiera ser difícil imaginarse a una mascota recostada sobre un mesón mientras el especialista la examina con una moderna máquina de ultrasonido.
El ultrasonido ha permitido mejorar el diagnóstico de males que afectan a estructuras difíciles de examinar con radiografía. Si hoy es posible hablar en medicina veterinaria de prótesis o tratamientos contra el cáncer, no debiera ser difícil imaginarse a una mascota recostada sobre un mesón mientras el especialista la examina con una moderna máquina de ultrasonido. De hecho, esta escena ocurre a diario en Veterinaria Cafati tanto en la Clínica como en Domicilios, donde la ecografía lleva bastante tiempo aplicándose, y cada vez con más éxito. La razón: se trata de una técnica rápida, no invasiva y segura tanto para el animal como para el operador.
Es una herramienta muy eficaz que nos ha ayudado a avanzar hacia diagnósticos más certeros, permitiendo una buena evaluación de los órganos abdominales (bazo, hígado, riñón, etc.), del corazón, de músculos y tendones, así como de estructuras difíciles de estudiar con radiografía como ojo y tiroides. En el pasado han ido quedando entonces esos ambiguos diagnósticos, pues con el ultrasonido ya es posible especificar de cuál patología renal se trata, si compromete a uno o ambos órganos o si ya se han dañado de paso otras estructuras.
La ecografía es una herramienta diagnóstica segura, no invasiva, confiable y que se puede realizar sin anestesia o tranquilizante en animales pequeños. En relación a otros diagnósticos por imagen, la ecografía tiene ciertas ventajas como seria: Obtención de imágenes en movimiento a tiempo real. Importante en la evaluación del sistema cardiovascular, gastroentérico y evaluación de vitalidad fetal en preñez. Evaluación no solo de la forma y contorno, sino que también el parénquima, contenido y paredes de los órganos.
ALGUNOS USOS DE LA ECOGRAFÍA
- Diagnóstico y seguimiento de preñez.
- Diagnóstico y seguimiento de patologías crónicas y agudas.
- Identificación y seguimiento de masas.
- Identificación de liquido libre en cavidades.
- Toma de muestras eco-guiadas.
El servicio de ecografía tiene importantes ventajas:
Realizar exámenes ecográficos en lugares donde se trata al paciente junto al médico de cabecera.
Atender pacientes que no pueden ser movilizados.
Indicaciones para una buena ecografía:
- Ayuno solido de 6 horas
- En lo posible, que el paciente no orine antes
- Depilación de la zona a evaluar
- Paciente y dueños tranquilos
- Consulta con poca luz y ruido